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domingo, 31 de julio de 2016


DEPO-LÍTICA

Un Mundo a las Patadas



*Enrique Ochoa Reza siembra más dudas que confianza en el priismo



*Chivas se pierde en su propio laberinto de número$



*En Guadalajara, “se quema el Alcalde”



      Por Luis Fermín Anaya Medina




Tema de café, de debate, de polémica, pero sobre todo, de dudas, muchas dudas… y temores para miles de priistas. Así está convertido el arribo del ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, a la dirigencia nacional del PRI, tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones (no hay que olvidarlo, hay que tenerlo presente, ya verán).

En tema de café: Enrique Ochoa Reza era, hasta ayer, prácticamente un desconocido entre la militancia priista. Le señalan que no tiene arraigo ni trabajo partidista, que llega por dedazo, desde arriba, y no como debería llegar un gran líder en el priismo, desde abajo, impulsado por los organismos, grupos, liderazgos, que se erigiera como el auténtico salvador que se pretende sea para el priismo, de cara al 2018.

En el debate: El nuevo dirigente tricolor es un tecnócrata, que conoce de oficinas, de organización administrativa, que tiene destacada preparación académica, pero de eso, a que sepa operar en la política, en un partido grande, nacional como es el PRI, va a encontrar un sinnúmero de obstáculos, de piedras en el camino, y el tiempo para tomar decisiones o ejecutarles, para hacerse respetar y darse a conocer, es muy poco, porque ya está el 2018 a la vuelta de la esquina.

En la polémica: ¿Qué sabe Enrique Ochoa Reza de lo que les duele a los priistas que el discurso de sus líderes, de sus representantes en el gobierno, sea sólo de saliva y en la realidad hagan todo lo contrario? ¿Qué sabe de la marginación de miles y miles de priistas que han sido utilizados en campañas y al final no aparecen en las nóminas “nutritivas”, y sólo los enlistan en donde los sueldos más bien parecen limosnas que reconocimiento a su entrega y trabajo?

¿Qué sabe de hacer valer la palabra cuando se habla de honestidad, lealtad y atender a las causas ciudadanas, a los más necesitados, cuando recién deja la CFE con otro aumento en el costo de la energía eléctrica contrario a la palabra del presidente Enrique Peña Nieto de que no aumentaría más, al igual que no habría más gasolinazos? ¿Dónde quedaron esas promesas?

No hay justificación, si no saben administrar, si no saben prever, que quiten dinero de otro lado, que sacrifiquen otros proyectos, que se bajen sus sueldazos, pero que ya dejen de fregar al pueblo. Así no van a ganar el 2018. Así no van a encontrar la ruta del triunfo.

Alguien que no ha vivido los triunfos ni las derrotas desde el partido, no tiene la piel curtida, desconoce, de seguro, ese sentimiento de pertenencia, de solidaridad, de liderazgo natural. Acostumbrado a dirigir desde oficinas de gobierno, Enrique Ochoa Reza desconoce lo que es mandar auténticamente, y no le alcanzará para aprender, como se aprende en las oficinas o desde la dirigencia de un partido político. Es aquí donde se gradúan los grandes, o reprueban los mediocres. El consenso político es muy diferente al consenso administrativo. Se va a dar cuenta.

Tiene desde ya, para legitimar su poder en la dirigencia nacional priista, un arma que le otorga su presidente Enrique Peña Nieto, la promesa de juicio a los tres casi ex gobernadores (les falta poco para salir): los dos Duarte (Javier en Veracruz y César en Chihuahua) y Roberto Borge (Quintana Roo), quienes son señalados de corrupción y malos manejos de los dineros públicos entre otras tropelías, por los medios de comunicación, la oposición y sus mismos gobernados. Si llegaran a encarcelarlos sería para Enrique Peña Nieto como un relanzamiento, una re legitimización de su gobierno, recuperaría credibilidad y con ello, el PRI podría volver a tener la confianza por parte del electorado.

Habrá que ver si esto no queda sólo en el discurso, en saliva. Y habrá que ver si hay la voluntad política y el valor ciudadano de quienes tienen esta responsabilidad de hacer valer las leyes y el compromiso que han adquirido con la ciudadanía.

Dudas: A pesar de todo lo anterior, y de que se le quiere fabricar a Enrique Ochoa Reza una imagen de salvador, de gran líder, los priistas no lo ven como quien pueda aglutinar liderazgos, unificar ideas, lograr que todos dentro del PRI sigan un mismo rumbo hacia la ruta del triunfo en el 2018, menos hacia fuera. Lo ven, simplemente, como otro hombre del poder, un instrumento del presidente Enrique Peña Nieto (su “tocayo”), como un ocupante, sólo eso, de la silla presidencial en el PRI.

Los priistas no ven a su nuevo “líder” como alguien con visión de partido, con una visión real ni siquiera para las elecciones del 2017 en que estará en juego la joya de la corona: el estado de México. “Se lo van a tragar”, dicen los más pesimistas.

Así las cosas, parece drástico, lo es. Parece que no queda de otra, Enrique Peña Nieto se revalúa, junto con su partido el PRI… o se va antes de tiempo, porque ya peor no debe, aunque sí puede estar. Así lo visualizan los analistas políticos que, dicen, saben de esto…

CHIVAS, EN SU PROPIO LABERINTO DE NÚMERO$

El nuevo experimento de Jorge Vergara Madrigal, dueño de Chivas, resulta una ofensa, un menosprecio para los millones de seguidores del Rebaño, las transmisiones de sus juegos como local por internet, a través de Chivas TV. No todos los seguidores de Chivas tienen la posibilidad económica de contratar los paquetes que ofrece Jorge Vergara: membresía anual a $1,999 pesos que incluye además liguilla de los torneos Apertura 16 y Clausura 17, en caso, claro, de que los rojiblancos clasifiquen, así como los juegos del torneo de Copa. Membresía semestral a $999 pesos que incluye los partidos de Copa y de la liguilla del Apertura 16, en caso de calificar. El más cómico: paquete Rebaño (membresía mensual) a $50 pesos, que incluye todos los juegos de Liga como local, de Copa y Liguilla, pero ¡dos horas después del juego en vivo!

De acuerdo con un estudio que llevó a cabo la agencia Gerardo Molina-Euromericas, Sport Marketing, y que el club rojiblanco publicó en su portal, éste arroja que Chivas es el segundo equipo con mayor número de seguidores en el mundo, con 33.8 millones, apenas detrás del Flamengo de Brasil, que tiene 39.1 millones de seguidores. El acérrimo y odiado rival de Chivas, el América, según este estudio, ocupa la tercera posición con 29.4 millones de seguidores. Estos datos se basaron en encuestas que esta compañía llevó a cabo en Brasil, Argentina, México, España, Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal, Francia, Holanda y Japón, a través de consultoras propias de cada país.

Y si Pitágoras no miente, basados en estos números, pongamos en un millón el mínimo de suscriptores a Chivas TV, por lo jodido dirían en el barrio, en un promedio de 100 pesos por partido (17 juegos en total en los dos torneos), le darían a Jorge Vergara nada más y nada menos que $1,700 millones de pesos por año, nada más por las transmisiones en Chivas TV. Los números, jodidos, dicen que sí es negocio. Y si es así, pues que ¡los aficionados pobres de las Chivas se jodan!

Pero… Hay que apuntar también que el principal patrocinador de Chivas, la empresa de pan Bimbo ya salió de su playera, al igual que los demás. Hoy se ve una playera limpia (hasta donde la he visto), y esto le resta el ingreso económico a Chivas, aunque también ganará por la venta de playeras. Habrá que ver si finalmente Jorge Vergara y sus Chivas no terminan por perderse en su propio laberinto de números… En tanto, los seguidores pobres del Rebaño sólo dicen: “Pero hay un Dios, vas a ver Vergara…”

“SE QUEMA EL ALCALDE”

En Guadalajara, el tema de mercados municipales, tras el incendio del Mercado Alcalde, sigue sonando fuerte. Está para cuidar cada movimiento, cada paso, cada acción al respecto que haga el gobierno municipal tapatío que encabeza Enrique Alfaro. De seguro sufrirá más de un resbalón, conociendo su estilo impetuoso, autoritario, dictatorial de gobernar.

Hay indicios de que Alfaro ha caído, no mucho, pero ha bajado, en las preferencias de los ciudadanos. No es lo mismo gobernar o hacer lo que uno quiere perfilando sus intereses personales o de ambición de poder, en un pueblo grandote como Tlajomulco (dicho con todo respeto, es sólo un comparativo para que no se molesten los tlajomulquenses) a donde sólo acudían los reporteros para dar a conocer la o las noticias que le interesaban a Alfaro y que acrecentaban su figura, a gobernar en Guadalajara, a donde acuden a diario todos los reporteros en busca de la noticia, la que no siempre agrada a este gobernante que odia los partidos políticos, pero que llegó al poder a través de ellos, el más reciente en Guadalajara, a través de Movimiento Ciudadano.

Y es, en este momento en que va a la baja, que se presenta un incendio en el mercado Alcalde, aunque muy lejos de la magnitud que sufriera el Corona (con el priista Ramiro Hernández) y que costó finalmente su demolición y su reconstrucción (muy fea, por cierto, y mal hecha, considero a título personal). Le brinca el tema de los riesgos en los mercados municipales y trata, junto con su equipo, de justificar y de “lavarse las manos”, se queja, en lugar de aportar soluciones, las que prometió en campaña y que no ha cumplido, y que ante este problema trata de dar una salida mediática, antes que analizada. Es su estilo.

Qué bien queda, en este momento, señalar que “se quema el Alcalde (Alfaro)”. ¿Será, ésta, una premonición?

lferminanayam@yahoo.com.mx









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